Revolución en el pasado. Introducción extensa del Libro.




INTRODUCCIÓN.


    Hace algunos años atrás, según creo recordar, una tibia noche de primavera mientras dormía, tuve un sueño… Una mujer y un hombre del pasado aparecían explicándome cómo construyeron ellos,     en aquellas lejanas fechas, edificios y ciudades que, actualmente, podríamos pensar que pertenecen a nuestro futuro...

También me enseñaron cómo vivían, cuáles eran sus costumbres, su cultura… Me explicaron que habían mantenido contactos, ocasionales, con civilizaciones de otros continentes mediante rutas marítimas estudiadas y trazadas, con objeto de establecer intercambios comerciales. Que, esta actividad la iniciaron sobre el año, 10.500 a. de C., aproximadamente. Que su civilización no podía ser considerada como la primera creada en los inicios de la Humanidad... Que las bases de su cultura la constituyeron en torno al 10.900 a. de C...

Me informaron que, con anterioridad, existió vida humana en la Tierra. Y desaparecieron por efecto de cataclismos y catástrofes producidas por fenómenos naturales, aunque me indicaron que hubo sobrevivientes... Me comentaron que, en aquella época, el Sol salía por donde hoy se oculta y viceversa. Este hecho histórico en concreto, centró toda mi atención. Posteriormente, les explicaré en mi hipótesis, lo que considero que provocó este fenómeno.
Toda esta información, (tan valiosa...), que me proporcionaban me hizo recordar que, (al parecer), la Tierra sobre el 11.000 a. de C., acababa de salir de su último "Período Glacial", y con el deshielo se produjo un gran incremento, (aunque de forma progresiva), del nivel de océanos y mares que provocó durante el posterior milenio, la desaparición de grandes zonas costeras bajo las aguas... (Incluido, posiblemente, el continente Mú o Lemuria y la Atlántida...).

Mientras transcurría la conversación, me explicaron que la Tierra pasó por un período de glaciación severo que hizo desaparecer casi todo lo anterior. Además, después sufrió los efectos del denominado  “Diluvio Universal” que en realidad, fue parcial… Casi al final de su civilización, la Atlántida, sobre el 9.600 a. de C., aproximadamente, inició una guerra contra una coalición de naciones de Oriente Medio que fueron civilizaciones contemporáneas de la anterior. Pero.., en el transcurso del conflicto armado la Atlántida fue destruida por un tsunami de proporciones épicas. Y porque sobre aquellas fechas, se produjo un cambio climático que ocasionó el desarrollo de lluvias incesantes y torrenciales... También hubo terremotos y erupciones volcánicas por casi todo el Planeta... ¿ Se podrían considerar estos acontecimientos cómo meras invenciones..? Veamos.., en la actualidad, en nuestra civilización estamos viviendo este tipo de sucesos. Y esto son hechos históricos conocidos por todos nosotros... Luego entonces, se puede afirmar que son OBSERVABLES y REPETIBLES en el transcurso del tiempo... El nombre que recibieran las Civilizaciones Desaparecidas de la Antigüedad no es lo verdaderamente importante, ni siquiera que existieran 2.500 años antes o después.., sino que muchos científicos concluyen en que estos hechos podrían haber ocurrido realmente, pese a que aún no existan conclusiones definitivas...

Estas personas del pasado me proporcionaron una cantidad de datos históricos innumerables… Considero que estos datos que les voy a exponer, ( contando con su permiso, paciencia y apoyo como lectores ), son los que sostienen todo el contenido de mi hipótesis de trabajo.

En la ciudad de Teotihuacán los hombres se convertían en dioses… Yo, en calidad de investigador independiente que sólo busco la verdad.., nunca llegué a pensar que me tendría que enfrentar ante este reto.., ser el escriba de los dioses y ocupar un lugar en su morada…

(1).




Aquí les expongo unas breves referencias de algunos acontecimientos históricos que estudiaremos, 
en profundidad, en los siguientes capítulos. Consideré necesario citarlos para que ustedes, apreciados lectores, se fuesen situando dentro del contexto. Tengan en consideración que a medida que vayamos retrocediendo en el tiempo, mientras más nos alejemos de la actualidad, menos fuentes arqueológicas y escritas vamos a tener. Los historiadores, arqueólogos, e investigadores independientes, somos como los detectives.., pretendemos reconstruir hechos del pasado de la Humanidad... Nos basamos en relatos, documentos, objetos y restos de todo tipo para poder reconstruir una realidad que ya no existe. Este trabajo presenta grandes dificultades porque a veces los restos de que disponemos son escasos, o complejos para poder interpretarlos con exactitud. Por ejemplo, actualmente, aún no se ha determinado con certeza cuáles fueron los métodos, técnicas, herramientas y maquinaria empleada en la construcción de las Pirámides de Egipto. Tampoco se tiene una idea precisa sobre la fecha de su realización, ni de quienes fueron sus constructores... Este hecho, continúa siendo motivo de estudio y análisis en la comunidad científica.

Por otro lado, si un hecho histórico fundamental para la evolución de la Humanidad, no hubiera dejado restos o vestigios, tal hecho no existiría para el investigador.
El período más largo de la historia, sólo se puede reconstruir a base de restos arqueológicos.., es la Prehistoria. Comprende desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos.

Para fechar objetos, restos, hallazgos arqueológicos y demás, existen varios sistemas que no son,  totalmente, precisos. El más antiguo consiste en relacionarlos con las fechas que los geólogos dan al nivel del terreno. Otro procedimiento más moderno, es el obtenido por el análisis de ciertos elementos químicos que aparecen en los objetos, (pruebas del carbono 14, torio-iridio, potasio-argón).
Dadas, pues, estas condiciones, se comprende que: las conclusiones a las que llega la Prehistoria, son provisionales, porque en cualquier momento una serie de nuevos hallazgos pueden echar por tierra una explicación que parecía plenamente aceptable.

(2).

           
               Admito en mis estudios un margen de error de unos 2.500 años, aproximadamente, en lo que se refiere al orden cronológico en la Prehistoria. Tengamos en consideración que sólo podemos estar seguros acerca de las fechas de los acontecimientos históricos a partir del 680 a. de C., porque allí recién se puede hacer un paralelo entre los archivos egipcios, griegos y romanos, antes de eso son sólo suposiciones. No existe una fuente escrita que sea lo suficientemente comprensible, como para llegar a conclusiones definitivas, antes de ese año... Es decir que, suponiendo que la primera civilización, conocida como tal, iniciara su desarrollo hace 25.000 años, estaríamos hablando de un porcentaje o probabilidad de equivocarnos del 10%... Conviene tener en cuenta que en las Civilizaciones de la Antigüedad, tal vez no existiera el stress, producto de llevar un estilo de vida acelerado, ( como en la actualidad ). Y por supuesto que, ni habría gran demanda de productos, ni demasiada competencia. Es decir que, disponían de tiempo para deparar en los detalles de sus construcciones y en todo lo relacionado con sus vidas... Sus descubrimientos y avances tecnológicos transcurrían, por lo general, con mayor lentitud que hoy en día. Sus Templos, edificaciones, monumentos y estatutas estaban cargados de diferentes significados y símbolos de carácter trascendental... En honor a sus dioses... Pero.., nos encontramos ante un grave problema... Uno de los primeros sistemas de escritura conocidos es el sumerio. La estructura cuneiforme le otorga a cada objeto o idea, un signo y su sonido correspondiente. Era una escritura muy compleja, con 2.000 signos que fueron reducidos más tarde a 300. ¿ Quién se atrevería actualmente, a descifrar con exactitud, este lenguaje..? Grababan los signos sobre una especie de ladrillos de arcilla blanda que después se endurecían en un horno de alfarero. Supuestamente... La escritura egipcia en sus orígenes, era también ideográfica, como la sumeria, y evolucionó posteriormente hacia un complicado sistema mitad ideográfico, mitad fonético. Normalmente, los signos se marcaban con un pincel sobre una hoja de papiro. Que se sepa, la cultura egipcia tenía tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática y la demótica. Champollión, fué quién en 1.799 descifró, parcialmente, esta forma de escritura. Pero, continuamos sin tener demasiada certeza acerca de su significado.


La Metodología Científica nos indica que debemos elaborar nuestras hipótesis y teorías a partir de los hechos, como punto de partida... Pero.., la Ciencia ha tendido a centrarse más en las teorías que en los hechos... Esto es una contradicción... Una teoría se elabora para darle explicación a unos hechos determinados pero, otros se dejan a un lado... Nuevas evidencias pueden cuestionar la teoría, pero con cierta frecuencia suelen ser ignoradas, llamamos a estos hechos anomalías. Es decir, evidencias que no encajan en la teoría aceptada.



(3).



             En la Comunidad Científica cuando una nueva evidencia o hallazgo contradice la teoría aceptada se tiende a ocultar... Es lo que se denomina "Filtro del Conocimiento". Es un rasgo fundamental de la naturaleza humana y de la Ciencia. Las personas creamos una especie de protocolo ante los nuevos descubrimientos porque solemos temer de lo desconocido. Al no saber con seguridad, las características de lo que es nuevo, nos solemos sentir impotentes a la hora de dar las pertinentes y posibles explicaciones a los demás... Además, en la sociedad actual solemos tener en consideración las posibles repercusiones políticas y situaciones conflictivas que nos puedan deparar las nuevas evidencias o pruebas recién halladas... En cierto modo, se puede considerar esta conducta como normal... Es la esencia de la prudencia... No obstante, si lo que se pretende es ser honesto y sensato, debemos decir la verdad y comunicar a la gente, al pueblo, todo lo que vayamos investigando y averiguando... Procurar no defraudar a los demás. Cuando no sepamos algo con certeza porque carecemos de los datos suficientes, no elaborar hipótesis y teorías indicando que son definitivas... Digamos que son provisionales... Ser humildes...


                Considero necesario señalar que en Arqueología, cuando se descubren nuevos hallazgos, estos están sujetos a una interpretación basada en la teoría que se toma como punto de partida y, puede haber detalles que se omitan, aunque puedan ser de suma importancia. Con esta forma de proceder considero que estamos desvirtuando la realidad sobre nuestro pasado. Podría ser que en 150 años, aproximadamente, de investigación se hayan enterrado tantas pruebas, como las que se han desenterrado... Y por citar un ejemplo más desconcertante aún, cuando tratamos de la Prehistoria observamos escritos sobre papiros, rocas talladas que tratan de explicar culturas ya desaparecidas.., pero que en muchos casos, desconocemos su verdadero significado...

(4).


            Para que podamos comprender mejor la evolución histórica de las grandes civilizaciones mundiales, es preciso primero tener claro que se entiende por civilización o cultura. Esto se produce cuando un grupo de personas organizan sus vidas de manera colectiva, acordando y aceptando una serie de pautas de conducta social que según ellas rigen algunos aspectos básicos de su vida en común. También se incluyen conocimientos, creencias, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridos por el hombre en cuanto que es miembro de una sociedad. Concretando un poco más se podría decir que toda persona que vive en una determinada sociedad, actúa en sus relaciones sociales de acuerdo con ciertos modos de pensar y de obrar que pertenecen a la colectividad. Gracias a este hecho, aprendemos a convivir y a colaborar con los demás, pese a que en algunas situaciones conflictivas se puedan producir ciertas discusiones o peleas pero, es de este modo como resolvemos nuestros problemas y avanzamos...
              Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando un grupo de personas escoge un lugar para instalarse debe adaptarse al espacio geográfico que ha elegido y, este hecho también lo determina  y lo define. Por ejemplo, el clima condiciona a llevar un modo de vida, a tener una serie de costumbres y de necesidades... Es por ello que todas las civilizaciones no evolucionan del mismo modo. Ni que sus intereses estén orientados hacia los mismos aspectos de la vida... Según mis observaciones, estudios y análisis, he comprobado que unas culturas desarrollaron en el pasado, mayores avances y descubrimientos en determinadas ramas de la Ciencia que otras que fueron sus contemporáneas... Establezco entonces que, ciertas Civilizaciones de la Antigüedad consiguieran obtener grandes conocimientos científicos y avances tecnológicos con el transcurrir del tiempo... Actualmente, tenemos un buen ejemplo de esto:  la diferencia cultural y tecnológica existente entre Japón y África... Ahora.., traten de centrar toda su atención sobre lo que les voy a exponer.., reflexionen... ¿ Qué ocurriría si en este justo momento desaparecieran estas dos civilizaciones, por causa de un cataclismo o catástrofe natural..? Entiendo.., por ahora es sólo fantasía.., pero no deben olvidarse de aquellas civilizaciones a las que les sucedió de verdad en el pasado... Ciudades como.., Hattusha.., Nínive.., Pompeya.., Tera.., Troya.., Sodoma y Gomorra.., y muchas otras más...

En la historia de la Creación y de la Humanidad todo lo que es, lo fue en el pasado y lo será en el futuro... Al igual que otras civilizaciones existieron y luego desaparecieron por los motivos que fueran.., la nuestra también puede que corra la misma fortuna o trayectoria... Y también las venideras... La constante en el Universo es que nada es para siempre... Prácticamente podríamos decir que, casi todo lo que conocemos está en continuo movimiento o transformación... Nada de lo que hoy acontece es nuevo... Siempre estuvo aquí...



(5).


En todas las civilizaciones los descubrimientos científicos y avances tecnológicos progresaron a medida que iba transcurriendo el tiempo pero.., no todas evolucionaron a igual velocidad, ni del mismo modo. Las necesidades y los intereses culturales de una determinada sociedad varían respecto a otras... Este hecho puede originar que una civilización tenga, ( por ejemplo ), mayores conocimientos en Construcción y otra en Medicina... Sin embargo, lo que es una constante en el género humano es su capacidad creativa que sin duda alguna, va más allá del tiempo... En esta revisión histórica que les cuestiono, trato de hacerles comprender que el ingenio no tiene fechas, puede surgir en manera imprevista en cualquier momento... Puede que la Prehistoria no se desarrollara de forma lineal o progresiva puesto que, carecemos de muchos datos para saberlo con exactitud... Para que se hagan una idea de lo que aquí les expongo, citar a modo de ejemplo que, algunas civilizaciones de la antigüedad desconocían que las edificaciones precisan de cimientos para que no se derrumben, uno de los principales motivos por el cual, contamos con pocos restos o hallazgos arqueológicos que nos ayuden a despejar las incógnitas... Además, los que descubrimos están deteriorados por el paso del tiempo. No obstante, también hemos observado que otras culturas del pasado adquirieron tales conocimientos en Arquitectura que, actualmente, aún perduran sus construcciones. Inclusive algunas de ellas se diseñaron a prueba de terremotos... Esta precisión en las edificaciones del pasado nos indica los avanzados conocimientos que ya tenían algunas sociedades en Matemáticas, Física, Mecánica o Geología. Por otro lado, cabría señalar que en otros yacimientos arqueológicos hemos observado que algunos edificios y construcciones se realizaron sobre los cimientos de otros ya destruidos... Y esto lo hemos visto con claridad porque ni las piedras empleadas en su construcción son del mismo tipo, ni los materiales.., ni la técnica utilizada... Esto nos da a entender que, algunas obras del pasado fueron reconstrucciones o reformas, por orden de antiguos sacerdotes, reyes, monarcas o faraones... Es decir que, tal vez.., no fuesen ellos sus creadores originarios.., sino más bien que, lo heredaran de una civilización anterior, ya desaparecida... Que construyeran sobre lo que ya había por los motivos que fueran... En la actualidad, esto se continúa haciendo... A veces es para ahorrar dinero.., materiales.., tiempo.., mano de obra.., presupuestar a menor precio...


(6).


Además, en la Prehistoria e Historia de las construcciones de las sociedades antiguas nos encontramos con cientos de hallazgos y ejemplos que nos inducen a replantearnos cómo resolvieron ellos, problemas matemáticos, geométricos, geológicos, físicos y químicos, para calzar y alzar edificaciones de dimensiones gigantescas, donde utilizando sólo la vista se pierde toda la perspectiva en la obra. Son evidencias, porque están ante los ojos de todos nosotros en descubrimientos de yacimientos arqueológicos que, nos hace pensar sobre cuáles fueron los materiales, herramientas, dispositivos de medidas de precisión, maquinaria y técnicas empleadas en sus construcciones. No olviden que estamos hablando de milenios atrás... En nuestra civilización actual, nos ha costado unos 2.000 años obtener los conocimientos que tenemos... Pero, ¿ qué ocurrió con todo lo anterior..? Les voy a citar otro ejemplo..: Egipto.., la Gran Pirámide de Keops.., cargaron y desplazaron 130 bloques de granito por más de 800 kilómetros, ( cada bloque pesaba entre 20 y 70 toneladas ), estos bloques se levantaron a 64 metros de altura, aproximadamente, para la construcción de la habitación o cámara donde se situó el supuesto sarcófago del faraón. Esta obra tiene otro detalle muy significativo en su diseño.., en los niveles superiores del techo de su habitación se construyeron unas Cámaras de Descarga para reducir la presión ejercida por el peso de los bloques de piedra sobre la misma, pues debían seguir construyendo hasta una altura total de 146,59 metros. Este es uno de los "secretos" por los que, la edificación se mantiene estable y sólida por el transcurrir del tiempo...



Nos enseñaron que esta Obra de Ingeniería la construyó un pueblo primitivo recién salido del Neolítico... Unos pobladores que aún no conocían ni el hierro, ni el diamante, ni la polea, ni la rueda, ni tenían conocimientos avanzados en Matemáticas o en Geometría que, levantaban bloques de piedra de 50, 100 toneladas o más... Que erigieron Obeliscos de 1.200 toneladas sólo utilizando cuerdas de cáñamo.., que para trabajar, moldear y pulir bloques de piedra de Diorita, Granito, Basalto y otras piedras de dureza extrema, ( efectuando cortes y uniones milimétricas en las mismas ), utilizaban sólo mazos de piedra y cinceles de Cobre... ¿ Qué Ingeniero, Arquitecto, Constructor, Maestro de Obras o Albañil cualificado de hoy en día, se podría creer ésto ?. Ciertamente, ninguno... Cualquier experto Ingeniero les explicaría lo mismo que yo... Que para realizar este tipo de construcciones se necesita disponer de una cierta Tecnología y que sin herramientas apropiadas, dispositivos de medida de precisión o maquinaria afín.., por ejemplo, grúas.., es imposible levantar este tipo de edificaciones... Y si tienen alguna duda.., vayan ustedes mismos a una obra donde se construya un rascacielos de 42 plantas.., observen bien, desde sus inicios, ( desde los cimientos ), todo lo que se necesita realizar para terminarlo... La infinidad de cálculos que se precisan para conseguir que se mantenga estable frente a posibles terremotos.., por ejemplo.., o ante otro tipo de eventualidades... Porque lo primero que hay que saber es, en que consiste este trabajo y lo que conlleva...

(7).


              Podemos encontrar muchos y variados ejemplos en las construcciones de las antiguas civilizaciones.., la forma piramidal está extendida, geográficamente, por casi todo el planeta. Este hecho, lo podríamos definir como un fenómeno de difusión cultural que, probablemente, fue transmitido entre distintas sociedades en diferentes continentes... La inspiración y significado de estas edificaciones la podemos encontrar en  "...la Gran Montaña que se eleva hacia el Cielo..." que, seguramente, motivó a sus ingenieros y constructores. Pero es aquí donde se nos plantea otro problema.., porque resulta obvio que distintas civilizaciones de toda la Tierra mantuvieron contactos y relaciones entre sí hace milenios... La pirámide del Sol, en Teotihuacán, ( México, Centro-América ) y la pirámide de Keops, en Gizeh, ( Egipto ), son un mismo producto, un mismo concepto de diseño y construcción situado en dos espacios geográficos diferentes... En diversos estudios realizados en laboratorios científicos se ha analizado y comprobado que, tanto las momias de Sudamérica como las egipcias tenían restos en sus cuerpos de tabaco y de cocaína... Esta claro que debieron existir rutas marítimas y de comercio establecidas entre ambas culturas... Cruzaban el océano Atlántico y el mar Mediterráneo... En ese largo viaje se tuvieron que encontrar con otras civilizaciones que debieron ser contemporáneas de estas... Pero no voy a citarlas ahora...


                Cuando estudiamos la posibilidad de que existiera una civilización inicial, madre de todas las posteriores, aparecen nombres como Mu, Lemuria o la Atlántida... Es aquí donde se plantea la cuestión ¿ mito o realidad..? La última Glaciación del Planeta y el Diluvio Universal.., dos acontecimientos que debieron marcar un antes y un después en la historia de la Humanidad... Si esto ocurrió realmente, ¿ cuáles fueron las posibles causas..? Todas las culturas han tratado desde hace milenios de dar una explicación coherente a esta temática..: quizá, el impacto de un asteroide o meteorito contra la Tierra.., fenómenos naturales.., cataclismos y catástrofes.., la ira de Dios o de los Dioses... Las tradiciones y los mitos se repiten constantemente entre las diversas culturas con gran similitud, con diferentes nombres pero con gran exactitud en los datos. Las tradiciones nórdicas y griegas.., los relatos sumerios.., en el Génesis hebréo.., la mitología Mesoamericana, Andina y Polinesia.., todas señalan hacia lo mismo..: el Paraíso primigenio.., el Diluvio.., el Arca de Noé.., el mito de Babel.., o el Éxodo... Estos corpus míticos están presentes en todas las civilizaciones... Y ciertamente me pregunto,
¿ porqué..?.

(8).


                 Sobre esta temática se han escrito a lo largo de la historia muchos libros, parte de ellos se fundamentan en autores clásicos; Platón y el mito de la Atlántida.., Teopompo y Diodoro.., Herodoto, Apolodoro, Plutarco y Strabo.., o San Agustín, autor de "La ciudad de Dios".., todos ellos aluden a unas lejanas fechas en las que ocurrieron una serie de acontecimientos de carácter histórico... Por ejemplo, "El libro de Enoc" se refiere a una isla-continente situada en el Este del Este donde, se supone.., habitaron los primeros pobladores de la Tierra... Estudiando y analizando, geográficamente, cual podría ser este lugar, llegué a la conclusión de que se podría tratar de Lemuria.., un hipotético continente desaparecido bajo el océano, relacionado con los descubrimientos realizados por el instructor de submarinismo Kihachiro Aratake, en la isla de Yonaguni, cerca de Taiwán, ( Japón ), en 1.987, cuando se encontraba explorando nuevos lugares... Aquí se nos relata que fue donde se encontraba el Árbol de la Vida y del Conocimiento.., donde los "ángeles caídos" enseñaron a la Humanidad todo tipo de perversiones e impiedades y los Secretos de la Ciencia... A este respecto, la extensa Mitología
china trata sobre la residencia de "Los Inmortales", una isla situada al Sudeste, donde se encuentra la ciudad del Jade, el elixir de la inmortalidad y la bebida que otorga la secreta verdad... En el supuesto de que hubieran existido realmente, ¿sería aquí donde Adán y Eva viviéron..?

¿ Cómo, dónde y cuándo se originó la vida..?, ¿ cuál fue la primera Civilización..? Los científicos han elaborado muchas teorías pero a veces, las evidencias contradicen todas las hipótesis... El misterio que envuelve a las sociedades primitivas es un enigma de difícil solución... En este sentido, el auge de la Revisión Histórica es inevitable. Autores contemporáneos en sus investigaciones no hacen más que confirmar los escritos de los Clásicos... Sir Francis Lord Verulam, en su libro "New Atlantis" defiende la existencia de la Atlántida.., René Guenón, en su libro "El rey del Mundo" nos narra la existencia de cierta filosofía basada en el Ocultismo, con orígenes en la más remota antigüedad, transmitida a través de las generaciones por una supuesta cadena de iniciados que comparten la creencia de una Civilización primigenia... Por otro lado, millones de personas han depositado su fe en "Doctrinas Neopaganas" íntimamente relacionadas con la creencia de una supuesta Sociedad perdida... La Ciencia no puede ignorar que algunos de estos argumentos se apoyan sobre datos científicos contrastables... Autores como Robert Bauval y Graham Hancock, con su libro "Keeper of Genesis" exponen con gran exactitud aspectos relacionados con las construcciones del pasado... Colin Wilson, en su libro "From Atlantis to the Sphinx" nos desvela también otros enigmas de la Prehistoria. Eric von Däniken, en su libro "La respuesta de los Dioses" trata acerca de la posible visita de extraterrestres a nuestro Planeta, en los inicios de la Humanidad... Científicos.., ingenieros.., investigadores.., arqueólogos.., historiadores.., de todos los países.., estudiando y analizando todos los detalles.., y sin embargo.., ninguna conclusión definitiva hasta el momento... ¿ De dónde venimos..?



(9).


           Para poder escribir y enseñarles todo el contenido que les expongo, tuve que recopilar y contrastar todas las fuentes históricas y datos del pasado de que disponía... Visitar algunos yacimientos arqueológicos, observar y analizar detenidamente objetos, restos y evidencias como por ejemplo, construcciones de la Antigüedad... Este trabajo me ha llevado más de diez años y, aún continúo sin conclusiones definitivas... Lógicamente, acepto que toda esta temática sea cuestionable y discutible...

Dispongo de información que apunta hacia la dirección de que un gran número de personas en la actualidad, piensan que en los comienzos de nuestra historia fuimos visitados por una Civilización de otro lugar del Universo... Esto no se ha podido demostrar científicamente... Pero.., existen ciertos indicios... Quizá tuvieran mayor conocimiento científico y contasen con mayor tecnología, si realmente fue así... Todas esas suposiciones referente a los Dioses.., ( al menos, desde el punto de vista terrestre ), que llegaron y nos enseñaron Ciencias.., pero que al mismo tiempo también fueron destructivos... No se muy bien que pensar... Esos hipotéticos "Visitantes" bien pudieran haber llegado al comienzo de nuestra civilización, realizar su cometido, marcharse y no regresar más... De la misma forma que usted puede visitar otro país y no volver nunca... Esto resulta desconcertante... Una evidencia de que realmente nos podrían haber visitado serían sus construcciones y posibles hallazgos o vestigios... Lo cierto es que cada vez que tratamos o hablamos de edificaciones y monumentos de la Antigüedad, (algunos de dimensiones colosales, con una precisión milimétrica en su realización, cálculos y medidas.., con revoques, acabado y pulido perfectos), inmediatamente aparece la palabra "Dioses"... En todos los relatos y escritos de la Tierra... ¿Porqué..? La mayoría de las construcciones de las culturas desaparecidas se hicieron con mano de obra que se podría considerar como un producto de la esclavitud. Hasta el punto de que cometer en las mismas errores de cálculo, de medidas o del trabajo en sí, estaba castigado con la tortura o inclusive con la muerte del obrero... Los Templos, Zigurat, Pirámides, Monumentos y Estatuas eran levantados en honor a los Dioses, a las Divinidades, a los Reyes y Faraones, ect... Adquirían un valor simbólico Sagrado.., principal motivo por el que debían ser perfectos.., al milímetro... Se cree que en algunos de ellos, como en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, ( México ), se realizaron rituales y sacrificios con seres humanos en ofrenda a esos Dioses venidos del cielo... Las Civilizaciones del pasado estaban establecidas con una jerarquía social de estructura piramidal.., unos pocos mandaban y el resto obedecían, sin más... Si eso sucedió así, me pregunto de dónde llegaron esos supuestos Dioses... Porqué y para qué... Sé que se escribió mucho sobre este tema.., fueron muchos los autores los que lo trataron en sus libros y documentales...


En el pasado se construyeron ciudades que sirvieron de Observatorio Astronómico como por ejemplo, Tiahuanaco, en Bolivia. Varios estudios realizados sobre los restos de la ciudad revelan que su antigüedad podría ser de unos 17.000 años...
                 Y así les podría citar ejemplo tras ejemplo que después de esta extensa introducción, veremos con más profundidad en los siguientes capítulos...




(10).



    
           
A lo largo de la historia un gran número de edificios y
ciudades se han reconstruido una o más veces, sobre las ruinas y cimientos de las anteriores... Y nuevamente es aquí donde nos encontramos con otro dilema... En ciertos yacimientos arqueológicos hemos observado que la técnica de construcción empleada en la cimentación es más avanzada y sofisticada que la utilizada posteriormente, en la alzada de las estructuras de los edificios... Inclusive los materiales empleados y uniones de los mismos, son diferentes, y más resistentes y efectivos, mientras más antigüedad tienen... Estos hechos no guardan una linealidad cronológica pues se trata de una involución en los conocimientos y técnicas de construcción... ¿...?
                    Cuando se van a realizar edificaciones de grandes dimensiones, donde debido a sus medidas y proporciones se pierde la perspectiva visual y se ha de tener en consideración su peso.., se realizan una serie de estudios y comprobaciones, (pruebas), que van implícita en toda obra... Uno de los aspectos más importantes a analizar son las propiedades del terreno donde se va a construir.., hay que hacer estudios geológicos... Los arquitectos o ingenieros estudian con que posibilidades se cuenta..; qué técnicas de construcción se van emplear.., qué materiales son los más convenientes según sus propiedades o resistencia..,ect... La primera fase de una construcción es la referente a la nivelación y cimentación del terreno, para que se pueda calzar y posteriormente, alzar o levantar la estructura del edificio en cuestión, que sería la segunda fase... Se precisan de dispositivos de medida de alta precisión.., hay que poseer y utilizar herramientas y maquinaria que sean apropiadas...




Entonces en base a esto.., ¿cómo una civilización primitiva del Neolítico pudo realizar semejantes construcciones..? Sin Tecnología ni conocimientos avanzados... Quiero que sean ustedes, estimados y apreciados lectores, quienes reflexionen acerca de estos ENIGMAS...






.(11).







Por otro lado, los primeros fósiles humanos aparecidos con útiles, datan de hace unos dos millones de años, en el Paleolítico Inferior. Se trata del Australopithecus Homo Habilis, procedente de África Oriental.., (Cultura de Guijarros). Hace unos 600.000 años aproximadamente, apareció el Homo Erectus como una evolución del anterior, también en la misma zona, (Cultura de Lascas).
La datación de estos hominidos la hemos estudiado, analizado y contrastado en laboratorio aplicando todas las pruebas pertinentes en los fósiles y restos humanos de la región, resultando ser otra evidencia más... En este punto se nos presenta un problema..: estos fósiles están enmarcados en el período denominado Paleolítico Inferior que comprende desde hace unos dos millones de años, hasta hace unos 300.000 años, fecha en la que aparece un Homo Erectus, pero esta vez en Argelia y Marruecos, (cultura Achelense, es decir, hachas de mano perfeccionadas como útiles). Pero no se ha encontrado hasta el momento ningún fósil humano de esa fecha... Esto significa que desde hace unos 550.000 años hasta hace unos 100.000 aproximadamente, no contamos con fósiles humanos que evidencien muestras de vida humana en la Tierra... Es aquí donde precisamente, entrarían a formar parte de nuestra historia los escritos de las tablillas sumerias...

Basándome en lo anteriormente expuesto, les planteo la siguiente hipótesis de trabajo..:
               Para comenzar no descarto la posibilidad de que hace milenios existiera un planeta en nuestro sistema solar denominado Nibiru.., y que sus habitantes se vieran envueltos en un conflicto armado... A juzgar por lo que se expone en las traducciones de la primera tablilla sumeria... Creando una sinopsis, se nos narra que una guerra provocada por la división de los habitantes del norte y del sur de Nibiru, provocó en el "Consejo de los Dioses", es decir, en sus reyes o gobernantes, la decisión, (después de largas discusiones), de liberar las "Armas de Terror", es decir, armamento o misiles nucleares... También se nos describe, cómo huyeron los gobernantes o reyes, (los dioses), de sus ciudades a medida que se extendía la nube nuclear... Se nos explica que la evanescente atmósfera del Planeta provocó cambios climáticos.., y que sus habitantes hicieron todo lo posible por obtener Oro, pues este mineral era esencial para fabricar un compuesto gaseoso que reconstituía la atmósfera... Nos describe a un usurpador llamado Alalu.., el cuál se dedicaba a utilizar armas nucleares para agitar los gases volcánicos... Pero Anu, heredero dinástico, depone a Alalu, que decide robar una nave espacial y escapar de Nibiru... Alalu.., ¿escapó y llegó a la Tierra..? ¿Podría ser esta una historia que ocurrió hace unos 150.000 años, aproximadamente..? ¿ El  "punto cero"  de nuestras Civilizaciones terrestres..? ¿Tendría esto algo que ver con la aparición, (en la Tierra), del "Hombre de Neanderthal", datado de hace unos 100.000 años..?





                                                                           (12).
                                                                                                                                                                                            
  De forma resumida, la primera tablilla sumeria nos narra lo siguiente:

                               (Son las propias palabras del señor Enki, primogénito de Anu, que reina en Nibiru). "...Cuán desolada esta la Tierra.., las ciudades y sus gentes amontonadas como cadáveres yertos, afligidas por el Viento Maligno.., Sumer.., hogar de dioses y hombres, es como un desierto abandonado.., en las riberas de los dos grandes rios, (¿se refiere al Tigris y el Eufrates..?), en otro tiempo exuberantes y lleno de vida, sólo crecen las malas hierbas.., en sus campos la muerte es el único olor.., sus establos fueron abandonados.., sus rediles vacíos.., los templos, cuyas cúspides alcanzaban el cielo, por sus dioses han sido abandonados.., todo fue alcanzado por el Viento Maligno.., lo que sostenía la mano para lanzar proyectiles se trocó..; armas de estruendo y resplandor incrementaron el terror. Una guerra, larga y feroz, devoró al planeta..; hermano luchó contra hermano.., hubo muerte y destrucción.., tanto en el norte como en el sur... Durante muchas vueltas, la desolación reinó en las tierras..; toda vida fue diezmada... Después, se declaró una tregua..; y más tarde se hizo la paz...

                                 Lo anteriormente descrito me plantea algunas dudas... Al parecer.., ¿Fue en la Tierra donde realmente, ocurrió todo esto..? ¿Nibiru fue el nombre dado a nuestro planeta por la civilización Annunaki..? Tal vez, como consecuencia de esta supuesta "Guerra Nuclear", nuestro planeta sufriera toda esa serie de transformaciones que nos explican los estudios científicos... Unas transformaciones que duraron milenios... No descarto la posibilidad de que en algún momento de nuestra historia, hubiera sobrevivientes.., pero.., ¿en qué condiciones..? Las mutaciones genéticas producto de la Radiactividad son bien conocidas por la comunidad científica... El final de todo esto sería que en un momento determinado de nuestra historia, no quedó rastro alguno de vida humana... Sólo algunos milenios después, quizá cuando de nuevo la Tierra se regeneró y estabilizó, surgieron las condiciones necesarias para la vida... Pero, ¿cómo..? ENIGMA...
                                   Estas conclusiones, (de poderse demostrar), nos conducirían hacia un nuevo enfoque de la temática en cuestión...
La verdad es que es muy significativo el hecho de que en las tablillas de arcilla sumerias se nos describa una civilización, región, país o ciudad llamado Sumer que geográficamente, en nuestro planeta, estuvo situado en Oriente Medio.., o la antigua Mesopotamia... Que con anterioridad, fueron tierras fértiles repletas de vida... Parece obvio que un cambio climático ocurrido de manera natural o provocado por una supuesta guerra nuclear en la Prehistoria, originó que toda esa zona se transformara en un desierto, como continúa siendo actualmente...
Tampoco me olvidé del detalle relacionado con el tipo de erosión y desgaste que tienen las antiguas construcciones de ese espacio geográfico... En algunas de ellas observo un desgaste que pudo ser provocado por causa artificial... Sería interesante revisar de nuevo que efectos producen en las estructuras y edificaciones, la radiación...

(13).


Tal vez haya personas que consideren que la Historia de nuestro Planeta y el origen de la Humanidad, no tiene demasiado sentido el que sea estudiado pues sólo es el resultado de una evolución hasta nuestros días pero.., para comprender mejor nuestras diferentes sociedades actuales es necesario analizar primero nuestro pasado... No limitarse a un concepto "Simplista" del mundo...

                  Apartándonos ahora de lo últimamente expuesto porque lo desarrollaremos en profundidad, en capítulos posteriores, trataremos de estudiar, en estos momentos, de manera generalizada, acerca de las "Líneas de Nazca"...
                            Son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, (Perú). Se supone que fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por cientos de dibujos que abarcan desde diseños simples hasta figuras complejas zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre... En la fotografía superior, se pueden apreciar trazados que más bien se asemejan a un yacimiento arqueológico con caminos, calles y casas, (prácticamente desde sus cimientos o bases), constituyendo lo que sería un poblado o una ciudad... Algunas de ellas son líneas cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros, e inclusive mucho más... Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro abierto hacia el poniente.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km2., y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km2.
Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir hasta 275 metros de largo.

Contrariamente a la creencia popular, algunos de estos trazados y dibujos no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser vistos desde las colinas circundantes...
El arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe, las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1.927. Es un dato significativo el hecho de que los vuelos sobre la zona han sufrido varias emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales...
Las primeras referencias de esta zona pertenecen al conquistador Pedro Cieza de León en 1.547. Según sus propias palabras, observó "...señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca..." Años después el corregidor Luis Monzón, en 1.568, quiso darles un sentido a esas "señales" y escribió que esas líneas eran carreteras...
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. La primera investigación científica sobre la zona fue realizada por los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe, en 1.932. Tello dijo que se trataba de simples caminos...
En 1.942 el historiador estadounidense John Rowe, las consideró "Centros de Adoración" y continuó con su estudio hasta su muerte en 1.969. Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años de su vida a la investigación de los geoglifos, sugirió la hipótesis de que se trataba de un gigantesco calendario...
Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas desde 1.930 hasta finales de los 50, utilizó la técnica del Carbono-14 determinando su antigüedad en unos 550 años... En 1.941 propuso la hipótesis de que las líneas eran "...el Calendario de mayor escala en el mundo..."
Después, en 1.949, su compañera la alemana María Reiche continuó sus investigaciones de Nazca, dedicando el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado histórico... Kosok y Reiche en sus primeras conclusiones dedujeron que las líneas, tuvieron como propósito apuntar hacia el Sol y hacia los cuerpos celestes... Henri Stierlin en su libro "Nazca. La solución de un enigma arqueológico.", de 1.983, expone que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector...

El primer estudio de campo sistemático sobre Nazca se debe a la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, dirigida por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1.996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y trazaron la historia de la cultura que desarrolló estos dibujos... Ellos le dieron un sentido científico...
Si se relaciona los motivos de la cerámica Nazca con las figuras dibujadas en la llanura, se podría concluir que las líneas fueron trazadas sobre el 200 a. de C.
En cuanto a la técnica empleada para su desarrollo y su significado simbólico, (como habrán podido leer), no existen conclusiones definitivas...

(14).


  En la tarde de ayer, mientras conversaba con uno de mis estimados y pacientes lectores acerca de todas estas cuestiones que aquí nos competen, me hizo una pregunta que consideré crucial..: ¿usted cree que la crisis económica que estamos padeciendo en España, podrá superarse en cuestión de algunos años..? Casi sin pensarlo le respondí que no se trataba de un problema exclusivo de nuestro país.., si no más bien una cierta tendencia, (en la actualidad), de la mayoría de las civilizaciones existentes hacia la destrucción... Como en todas las culturas ya desaparecidas, se observan todas las fases de la evolución..: un comienzo o inicio, un crecimiento o desarrollo, un estancamiento y una progresiva degeneración o retroceso de las sociedades que podría conducir hacia la adaptación y adopción de nuevos estilos o formas de vida, o bien, hacia su desaparición... Justo tal y como debió suceder en el pasado.., aunque con diferentes matices por el transcurso del tiempo...
                  En nuestro Planeta existe una Ley Natural que determina la supervivencia del más "fuerte".., del más capacitado.., del que mejor se adapta a las exigencias y expectativas de la sociedad a la que pertenece... Puede resultar cruel, pero es inevitable... Es por ello que los menos capacitados están predestinados al fracaso... Y tengo amplios motivos para pensar que la Genética desempeña un papel principal en todo este asunto... (Naturalmente, no se trata de una Ley estrictamente matemática...) Existen otros muchos factores y variables que no están sujetas a un control directo que pueden inducir a error en el estudio de toda esta mecánica.., son las anomalías...
                   Cuando una civilización pierde de forma progresiva, su capacidad de producir.., de construir.., de transformarse.., está acercándose a su fin...


El estudio de la Mitología a contribuido, en ocasiones, al descubrimiento de culturas milenarias y no tan sólo eso.., sino además a hallar antiguas rutas o senderos que nos condujeron hacia ciudades del pasado que pensábamos que nunca existieron... También desde sus inicios, la Arqueología surgió como Ciencia para dar una explicación histórica a todos los hechos descritos en la Biblia... Es por eso por lo que considero que sería mucho más práctico y realista, investigar y descubrir, si por ejemplo, ese supuesto Dios o los dioses mitológicos.., en realidad fueron seres similares o iguales a nosotros que en los comienzos de nuestra Historia, crearon y sentaron las bases en donde se asentarían todas las civilizaciones venideras y unas pautas de conducta social e individual que determinarían todo lo que conocemos de la Humanidad, en la actualidad... Lo que hoy día tenemos se debe en gran medida a nuestros antepasados.., lo bueno y lo malo... Por esa razón todas las sociedades están destinadas a desaparecer.., tarde o temprano.., consabido es que en el mundo que conocemos, nada es para siempre...
Probablemente.., estimados y apreciados lectores.., ahora ustedes se estén preguntando..: ¿y quiénes fueron los creadores de los que nos crearon..? Yo no lo sé... Tal vez.., si realmente todos y todo procede del "Polvo Cósmico".., a eso mismo deberemos volver.., al inicio.., de donde surgió todo...

(15).


 Veamos ahora.., todas las sociedades o civilizaciones, tanto del pasado como del presente, han utilizado la tragiversación de algunos hechos históricos esenciales para manipular el criterio u opinión de sus ciudadanos... Además de ser una mera cuestión de "Imagen de Estado". Esto viene a complicar aún más los estudios sobre la Historia... Algunas investigaciones científicas fueron censuradas por los Gobiernos debido, fundamentalmente, a su contenido porque ponían en evidencia todo lo que se daba por supuesto anteriormente...
Esto se debe, básicamente, a que en nuestro Planeta siempre han existido dos clases de personas..: las que se podrían considerar como "normales" y las que no lo son... En este asunto es muy posible que la Genética tenga alguna relación.., es decir, no hay nada de esotérico, ni mágico o extraño en todo esto... Son realidades de nuestra existencia directamente relacionada con la Personalidad y el perfil laboral de cada individuo... Mientras la gran mayoría se relaciona con los demás llevando una vida social "normal" y trabajando para ganarse el sustento.., otros, sin embargo, (la minoría), demuestra tener una habilidad especial para gobernar y organizar la estructura y los pilares en los que se asienta toda una cultura o civilización...

               Para que comprendan mejor todo lo anterior, les voy a citar ahora una serie de ejemplos...

                         
   El Imperio de los Hititas se desarrolló en Anatolia, (actual Turquía), y su capital fue Hattusha. Esta civilización fue contemporánea del Imperio Egipcio.., pues bien.., sobre el siglo XIV a. de C., durante el principado de Hattushili, entraron en guerra con Egipto, mientras reinaba el faraón Ramsés, (el gobernador más poderoso del mundo antiguo en aquellas fechas...), debido a que los Hititas se expandían con gran rapidez colonizando nuevos territorios hasta que llegaron a uno que era fronterizo y de gran importancia para los egipcios.., motivo principal por el que se originó el conflicto armado... Fue en la ciudad fronteriza de Kadesh donde se inició la batalla, (no se trataba de una guerra entre Tribus.., sino entre Naciones...), Ramsés estuvo a punto de perder la vida en esa lucha entre ejércitos.., los Hititas estaban bien preparados y fue una guerra "de igual a igual", (en lo que a su rivalidad se refiere...) Sin embargo.., los egipcios que eran muy hábiles para las cuestiones de "Imagen de Gobierno", manipularon la información dejando por escrito que ganaron la guerra... (Durante más de tres mil años los únicos relatos de que se disponía eran los que nos dejaron los egipcios grabados en sus Templos sobre la batalla...)
Pero.., cuando la ciudad de Hattusha fue descubierta se encontraron miles de tablillas en escritura cuneiforme. Entonces, los arqueólogos comenzaron a descifrar y a traducir las tablillas Hititas y en una de ellas, viene descrita la "Batalla de Kadesh"... Se nos narra que el príncipe Hattushili engañó al faraón Ramsés para que dividiera su ejército en dos.., cuando se acercaba a Kadesh, los Hititas que supuestamente se encontraban a varios días de distancia aún, atacaron con su poderosa fuerza de carros.., al principio, los Hititas superaban en número a los egipcios pero la llegada de refuerzos salvaron la vida de Ramsés en retirada del campo de guerra... Cuando las tropas de Ramsés regresaron a Egipto, el faraón ordenó que se grabara en los Templos que habían ganado la guerra para que se difundiera públicamente... Sin embargo, los datos que nos dejaron los Hititas son oficiales.., son más objetivos.., y por lo tanto, más creíbles... Los egipcios perdieron la guerra.
En el capítulo que posteriormente les ofrezco sobre la civilización Hitita les describo también, cómo se llegó a firmar el "Tratado de Kadesh", 16 años después de la batalla... Fue el primer "Acuerdo Internacional" de la Historia...


(16).


 En la Historia, también se dió por sentado que Cristóbal Colón fue el "Descubridor" de América en 1.492.., un continente supuestamente desconocido para los europeos...
La personalidad de Colón, (tras numerosos estudios e investigaciones), no se ha podido aclarar con exactitud pues resulta ser compleja... Se considera que había nacido en Génova, en una familia de tejedores, y que dedicado desde joven a la navegación, se estableció en Portugal en 1.476. Allí emparentó con una importante familia de marinos y se dedicó a la navegación y al comercio.
         En contacto con otros marinos y comerciantes surgió en la mente de Colón la idea de alcanzar "La tierra de las Especias", no bordeando África.., sino navegando por el Atlántico hacia el Oeste. No se sabe con certeza como llegó a esta conclusión.., se supone que de la lectura del "Imago Mundi" de D´Ailly o quizás, tras una consulta de Colón al sabio italiano Toscanelli... Pero.., creo que Colón concluyó que la Tierra tenía forma redondeada y, por tanto, de la posibilidad de llegar a Asia navegando por el Oeste, (viaje que es posible realizar...)

Colón, pudo imaginar la Tierra más pequeña de lo que es y, desde luego, creo que no sabía de la existencia de América... Pues su viaje, le cerró el paso hacia Asia.., se encontró con otro continente...
Colón, presentó su proyecto al rey de Portugal, fue estudiado por una comisión de geógrafos y rechazado... Después de esto, se quedó viudo y por circunstancias poco esclarecidas, terminó arruinándose... Decidió viajar a España, donde llegó en 1.485... Tuvo la suerte de encontrar protectores y entusiastas de sus ideas en el convento de La Rábida (Huelva) y su proyecto llegó hasta los Reyes Católicos, pero.., en esos momentos se estaba desarrollando la larga guerra de Granada.., tras largos años de conversaciones y negociaciones se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que más que un contrato es un privilegio real por el cual los Reyes concedían a Colón los títulos de Almirante de la Mar Océana y Virrey de las tierras que descubriera, más la décima parte de los beneficios que obtuvieran... En fin.., los navegantes españoles desembarcaron en una isla de las Bahamas, Guanahaní, que Colón denominó San Salvador.., estaban convencidos de haber llegado a Asia.., por supuesto, erróneamente...

           Existen evidencias e indicios de que ellos no fueron los primeros en llegar a América... Por ejemplo, las caras o bustos que tallaron los Olmecas, de Méjico, nos demuestran, (después de sucesivas observaciones y estudio), poseer unos rasgos inequívocamente africanos, y ademas, se les atribuye una antigüedad de unos dos mil años... Se supone que los negros no llegaron a América hasta después de Colón.., ¿entonces..?


            De todos modos, ni restos arqueológicos, ni fuentes indígenas, (por ejemplo, los jeroglíficos Mayas o las pictografías Aztecas), pueden ofrecernos actualmente, datos indudables sobre el origen del poblamiento americano. Son numerosas las hipótesis y teorías que se han desarrollado para explicar la procedencia de los amerindios, pero ninguna de ellas ha podido ser demostrada científicamente. Algunos autores, basándose en similitudes antropológicas, consideran que su origen es oceánico, melanésico concretamente, y que debieron llegar al continente sudamericano navegando en canoas a través del océano Pacífico, (tal vez, procedentes de islas volcánicas en extinción, o algún otro continente ya desaparecido hace milenios...)
También en caracteres antropológicos se asienta la hipótesis o teoría del origen australiano, según la cual los amerindios llegaron durante la última glaciación, (considero, hace algo más de 12.500 años), a través de la Antártida, al continente americano...
Mayor número de partidarios tiene la teoría del origen asiático, que se basa en las características mongoloides de muchos amerindios y considera que penetraron en el continente americano a pie, atravesando el helado Estrecho de Bering... ¿A pie..?
La solución a este ENIGMA se complica porque no existe certeza alguna acerca de la llegada del hombre al continente americano... Estudios realizados sobre restos humanos han certificado la existencia de poblamiento desde hace mucho más de 20.000 años...

En 1.966, en Méjico, la arqueóloga Jean Steen-Mackintyre quiso demostrar a través de sus observaciones y estudios que la Humanidad no era relativamente "nueva" en la Historia de la Tierra.., en diversos yacimientos del lugar, encontró herramientas, restos y fósiles humanos que sometió a diversas pruebas de laboratorio llegando a la conclusión de que tenían unos 250.000 años de antigüedad.., al poco tiempo de publicar sus nuevas investigaciones, el Gobierno le denegó todos los permisos y licencias para continuar realizando nuevos estudios arqueológicos y su yacimiento fue cerrado... Así fue como arruinó su carrera... No obstante, 30 años después, unos investigadores descubrieron en Siberia, Rusia, restos de fósiles humanos de unos 300.000 años... Es así como se forja la Historia de la Ciencia...




(17).


 En todo lo que se refiere a los errores o a la manipulación de la información de datos, evidencias, vestigios arqueológicos o hechos históricos, cabría señalar los siguientes datos:

         En mi hipótesis de trabajo llegué al supuesto o conclusión de que el denominado "Diluvio Universal", pudo ser consecuencia del final de la "Era Glaciar".
Veamos.., yo sitúo, (cronológicamente hablando), la "Era Glaciar", en el 12.500 a. de C., y el "Diluvio Universal", sobre el 11.600 a. de C., aproximadamente...
Platón, en su descripción sobre la Atlántida, nos narra que en el año 590 a. de C., el sabio griego Solón, fue informado por parte de algunos sacerdotes egipcios de que, unos 9.000 años antes de esas fechas, es decir, sobre el 11.600 a. de C., se había producido una guerra entre el Imperio Atlante y una coalición de naciones de Oriente Medio, lideradas por Atenas.., pero fue paralizada por una serie de lluvias torrenciales incesantes que originaron un diluvio que hizo desaparecer algunas poblaciones costeras.., algunas ciudades situadas en las cercanías de los ríos y también, algunas islas.., entre las que se encontraba la Atlántida...
También sobre esas fechas, concretamente sobre el 11.300 a. de C., los historiadores clásicos Herodoto, Teodoro o Teopompo, entre otros, nos describen en sus escritos un fenómeno natural insólito.., al parecer, el Sol salía por donde hoy día se oculta.., y viceversa... Reflexionando sobre todas estas cuestiones, llegué a la siguiente conclusión..:

             Quizás.., en aquellas fechas, un impacto lateral sobre la Tierra de un meteorito o asteroide, pudo provocar una variación en el sentido de rotación del planeta... (El planeta Venus gira en sentido contrario a la Tierra...)
             
              Por ser aún más preciso en todo este asunto, les expongo que cuando la Tierra salió de las "Tinieblas" de la era glaciar, tras la fusión de los casquetes polares, el planeta entró en una nueva fase climática denominada "Óptimo Holocénico", sobre el 9.000 a. de C. Lugares, ahora inhóspitos, como los desiertos, antes fueron tierras fértiles con todo tipo de recursos naturales y llenos de vida... Me pregunto..: ¿fue entonces cuando se comenzaron a establecer las bases de las "nuevas civilizaciones"..? ¿Realmente, hubo sobrevivientes de todo lo sufrido con anterioridad..? Sería más lógico afirmar que SI...

Un cambio climático de dimensiones casi globales, enfocado preferentemente en la zona norte de la Tierra, (en concreto desde los hielos polares), pudo ser aún más súbito de lo que se pensó.., y haber transcurrido sólo en algunos años... Como explicación al proceso de deshielo podemos deducir un aumento de la actividad tectónica, la explosión de una caldera volcánica o el impacto de meteoritos o asteroides que, podrían haber emitido a la atmósfera una espesa capa de ceniza y de gases tóxicos que podrían haber ocultado, temporalmente, los rayos solares.., de tal manera que, se podría haber producido un fenómeno denominado "Invierno Nuclear"... Tanto el repentino enfriamiento como los gases tóxicos, afectaron considerablemente, a la vida vegetal y animal sobre la Tierra... Esto habría tenido una incidencia especial en las zonas polares. Una película oscura de ceniza sobre el hielo polar disminuye su reflexión de los rayos solares, el denominado "Albedo", incrementándose así el deshielo... Una vez que este fenómeno comienza es fácil su continuidad, acentuándose cada vez más, de forma progresiva... Con el deshielo, el inmenso depósito de gases tóxicos de efecto "Invernadero", retenido en los glaciares, sería liberado a la atmósfera provocando un aumento rápido de las temperaturas... El deshielo provocó un aumento de los niveles de los océanos y de los mares, concretamente, de unos 8 centímetros anuales, en cuestión de decenios, el nivel de agua se incrementó en 120 metros.., millones de zonas aluviales y costeras fueron inundadas o borradas del planeta.., llevándose consigo a algunas civilizaciones ya desaparecidas...

Los probables sobrevivientes de estas culturas dieron origen a otras sociedades posteriores... Ellos, seguramente, nos ofrecieron su testimonio, (transmitido a través de sucesivas generaciones), de una parte de la Historia de la Humanidad.., motivo principal por el que no se puede considerar todo este asunto como simples mitos o leyendas...
La construcción de Palafitos, es una evidencia de que el hombre, alguna vez en su pasado, tuvo que protegerse del aumento de los niveles de agua en ríos.., mares.., océanos...



(18).


Con toda la información que les he ido ofreciendo, tal vez.., algunos de mis estimados y apreciados lectores, haya llegado a la sabia conclusión de que nuestro Planeta, necesariamente tuvo que pasar, (en su desarrollo), por fases o etapas en las cuáles, no todo fueron cataclismos o destrucción medioambiental.., si no que también hubo períodos de estabilidad geológica y atmosférica en donde obviamente, se originó vida... Parece sensato pensar que durante estas etapas cronológicas de estabilidad, se crearon Civilizaciones milenarias, ya desaparecidas...


Estas culturas del pasado tuvieron, necesariamente que, adquirir ciertos conocimientos científicos y avances tecnológicos.., esto último queda evidenciado, por ejemplo, en sus magistrales construcciones.., que ustedes ya saben que, después del transcurso de milenios, algunas de ellas todavía se mantienen en pié... Construcciones que soportan hasta los terremotos...


              Quisiera ahora exponer algunos datos relacionados con la construcción de la Pirámide escalonada del faraón Zoser, (Dyeser)...
               Supuestamente construida con la finalidad de ser la tumba del faraón... Se la ha datado perteneciente a la III Dinastía del Egipto.., (aproximadamente, del 2.650 a. de C.). Antiguamente se la denominaba "Dyeser Deyeseru", traducido "La más Sagrada"... Se cree que fue edificada por Imhotep.., sabio.., médico, astrónomo e ingeniero proverbial.., sumo sacerdote de Heliópolis que tenía los conocimientos operativos de aritmética y geometría necesarios para diseñar el "Complejo de Saqqara" y su Pirámide.., (todo situado cerca de Menfis). Durante siglos fue considerado por los egipcios como el "Dios de la Sabiduría"...
La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza.., fue todo un desafío.., pues nunca se había utilizado este material en grandes construcciones, en las que se empleaba el ladrillo de adobe, más fácil de hacer y más barato... Durante la construcción, Imhotep se encontró con un problema técnico, el elevado peso de los bloques de piedra.., lo solucionó parcialmente, utilizando bloques más pequeños, más fáciles de transportar y de manejar... Por otra parte, las columnas que allí se construyeron suelen ser de carácter decorativo o están adosadas a los muros, sin tener que sustentar demasiado peso...

Se considera que Imhotep, tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar todo el trabajo de los obreros y realizar todo el "Complejo" que, está rodeado por una Muralla de unos 1.500 metros de perímetro, construyeron diversas edificaciones anexas, y hacia el centro se alzó una pirámide de seis gradas, con una altura de 60 metros y 140 metros de largo por 118 metros de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida...
También se excavó en la roca del terreno, bajo la Pirámide, la que se supone que fue la tumba de Dyeser, (Zoser), y un conjunto de galerías, en donde se almacenaron miles de vasijas, muchas grabadas con el nombre de sus predecesores...
Se cree que esta Pirámide fue el prototipo de las futuras de Guiza y de las restantes pirámides egipcias venideras, aunque no está plenamente demostrado...
El faraón precedente Sanajt o Nebka, "el fuerte protector", el primero de la III Dinastía.., pudo ser el que ordenó la construcción de la pirámide de El-Kula.., (anterior a la de Zoser), de la mastaba de Meidum y del primer nivel o mastaba de base cuadrada de la pirámide de Zoser... Posiblemente, el significado o sentido de la construcción de la pirámide escalonada estaba relacionado con la festividad del "Heb Sed" o "Fiesta de Renovación Real", en la que los faraones, renovaban su fuerza física y energía sobrenatural... (Ya sé.., algunos de vosotros os habréis quedado perplejo ante esto...).
Más adelante tendremos tiempo de tratar este ENIGMA...
La pirámide de Saqqara formaba parte de un complejo de construcción rodeado por un muro pétreo que albergaba un Templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
Hay algunas evidencias que demuestran que, las tumbas reales anteriores a su construcción, consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamadas mastabas.
La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan o proyecto original... El primer nivel es una base cuadrada de 63 metros de lado y 8 metros de altura... Se considera el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada, aunque esto último, aún continúe siendo objeto de estudio y polémica pues no se sabe con exactitud...

La pirámide escalonada se sitúa en el centro del recinto rectangular de Saqqara, de 554 metros, de norte a sur, y 227 metros, de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos 10 metros de altura, con 14 puertas falsas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.
La entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con 40 columnas fasciculadas, adosadas a las pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de tronco de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.
A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.
La "pirámide de Zoser" (Dyeser), tiene base rectangular (140 x 118 m), con su lado mayor de este a oeste: consiste en 6 troncos de pirámide superpuestos, con una altura original de 60 metros. La inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16º respecto a la vertical y de 22º en el nivel superior.

Es posible que su diseño inicial experimentara una o varias transformaciones o modificaciones posteriores..; tal vez.., (en lo referente a su alzado), los 3 primeros niveles fuesen concebidos como 3 mastabas superpuestas.., y al estar seguros de la resistencia del terreno edificable y de la construcción en sí, realizaran una segunda fase o ampliación de la obra.., concibiendo y realizando otros 3 niveles más, hasta llegar a una altura de unos 60 metros, aproximadamente...
En lo referente a su cimentación; (excavar y remover el terreno para su nivelación y construcción de pozos, cámaras y habitáculos subterráneos...), trabajo necesariamente ligado a la construcción de la primera mastaba de la pirámide, fue por lógica, la primera fase de la obra.., es decir, que quiénes fueran los que fuesen, los que iniciaron y fundaron estas edificaciones, obligatoriamente, debieron saber que las construcciones precisan de cimientos para que no se colapsen y derrumben... (El conocimiento de estos datos técnicos de construcción, no lo tiene una supuesta Civilización Primitiva recién salida del Neolítico...) Cualquier ingeniero o arquitecto les explicaría lo mismo que yo... En base a lo anteriormente citado y desde un punto de vista técnico, no puedo estar de acuerdo con que se haya planteado una incorporación posterior de las tumbas de la familia real, al proyecto de construcción inicial... En una edificación los niveles subterráneos es lo primero que se realiza y, se va excavando de forma progresiva por fases, generalmente, cada dos metros.., y se van afianzando con hormigón, de esta forma se evita que las paredes interiores se vayan derrumbando a medida que vamos avanzando en su profundidad... Tampoco creo que la ampliación de la mastaba original, (como tercera fase del proyecto de la pirámide), estuviera directamente relacionado con la incorporación de las tumbas reales y, el inicio del "supuesto" complejo funerario... Es decir que, bien pudieron ser dos proyectos de obra, diferentes y dentro del mismo perímetro de construcción...

En la pirámide escalonada, hay once pozos de 32 metros de fondo por los que se accede a otros tantos corredores horizontales en los que se encontraron dos sarcófagos de alabastro (uno de ellos con los restos de una hija de Dyeser, de ocho años), salas revestidas de placas de fayenza, con representaciones en bajorrelieve del faraón, con su nombre Necherjet, y almacenes con más de 48.OOO vasijas cerámicas, en piedra y otro tipo de materiales, muchas con los nombres grabados de personajes y faraones precedentes, de las dinastías I y II.
La cámara funeraria de Djoser está en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y 7 metros de anchura; se construyó en granito y se revistió con yeso. Fue sellada con un gran bloque de granito, (uno de los materiales de mayor dureza), de 3.500 kilos. El arquitecto y egiptólogo francés, Jean-Philippe Lauer, restaurador del Complejo desde 1.932, encontró restos de una momia que se dató en una época cientos de años posterior...

CONCLUSIONES PREVIAS:

          Todas las Pirámides y Construcciones de las Civilizaciones de la Antigüedad, fueron realizadas con diferentes materiales.., la pirámide Zoser se construyó utilizando piedra tallada.., se emplearon varios tipos de bloques diferentes.., entre ellos, granito y piedra caliza.., resulta técnicamente imposible, realizar este tipo de obras de dimensiones colosales, con una precisión milimétrica en sus medidas admirable, (inclusive para cualquier ingeniero de la actualidad), con un acabado o revestimiento y pulido casi perfectos.., si no fue que se emplearon en su construcción algún tipo de maquinaria pesada.., (que aún no hemos descubierto o que más bien, no hemos sabido interpretar con exactitud, ciertos restos o hallazgos encontrados, dándoles un significado y utilidad, cuando en realidad cumplieron otra función.., objetos con otra finalidad a la interpretada...), que yo denominaría "Proto-maquinaria", herramientas, (que en muchos casos apuntan al conocimiento y empleo del hierro, especialmente para los cinceles, imprescindibles para moldear y tallar bloques de granito, de piedras como la Diorita, de extrema dureza.., o cuando nos encontramos con taladros, trépanos o perforaciones de 16 centímetros de diámetro o más aún.., que dejaron su huella en bloques de piedra de gran dureza.., los movimientos helicoidales de las brocas que hemos observado penetraban en el granito a razón de 2,5 milímetros por vuelta.., es decir, con un poder 50 veces superior a nuestra actual tecnología..,  pruebas que nos conducen a la conclusión de que conocían y utilizaban el diamante para sus obras...), y por supuesto.., el empleo de algunos tipos de dispositivos de medida de alta precisión, que de seguro debieron utilizar.., desconocidos para nosotros, al día de hoy...

                                                                                                

(19).


               Pero.., por continuar con todo lo relacionado con la Ingeniería y la Construcción, les ofrezco una serie de datos técnicos que les ayudará a enfocar mejor todo este asunto...

En la construcción de algunas Pirámides y otro tipo de edificaciones como por ejemplo, la Fortaleza de Sacsayhuamán, (traducido literalmente, "Lugar donde se sacia el Halcón"), situada a 2 km del Cuzco, capital del antiguo Imperio Inca, (en Perú, Sudamérica), levantada a una altura de 3.700 m. sobre el nivel del mar y con una extensión de 3.093 hectáreas, se puede observar con toda claridad que los bloques de piedra allí erigidos, son todos de distinta forma, con diferentes números de arístas y ángulos, de distinto tamaño y peso.., siendo precisamente este detalle el que contribuye a que no se agrieten o colapsen y se derrumben sus muros, ante la presencia de terremotos...
Por extenderme aún más en la temática que nos ocupa, parece obvio que necesariamente, tuvieron que emplear algún tipo de "Proto-maquinaria" de construcción en sus edificaciones...
Hoy en día, para remover parte de la capa del suelo, y poder modificar el perfil de la Tierra, se utilizan máquinas de excavación como por ejemplo, excavadoras hidráulicas, martillos para perforar las rocas cuando son muy duras o arenas que estén cementadas, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador.., o para suelos más blandos o humedecidos, también motoniveladoras...
Ejemplo de otras máquinas pesadas son:
  El tractor sobre orugas o "Buldócer", la Mototraílla o Traílla que se emplea para cortar capas uniformes de terrenos de consistencia suave.., el Cilindro Compactador que se utiliza para la construcción de aceras, aparcamientos, tramos asfálticos pequeños.., la Draga, que es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua y elevar el material extraído hasta la superficie.., el Volquete, que es un camión que se emplea para transportar los materiales de construcción.., la Grúa para elevar y distribuir cargas.., la Zanjadora para la apertura rápida de zanjas.., la Pavimentadora de asfaltos.., la Bagger que puede excavar 76.000 metros cúbicos de terreno, a diario...

















Quiero que sean ustedes mismos los que juzguen.., a partir de las colosales dimensiones o medidas de la maquinaria utilizada en estos perímetros de obra que están observando en estas fotografías...
No se puede concebir que una civilización primitiva recién salida del Neolítico; tribus o pueblos de pastores y nómadas, fuesen capaces de alzar Obras de Ingeniería sólo con los medios que contaban.., es decir, mazos de piedra, cinceles de cobre y cuerdas...
Pueblos que, (supuestamente), no conocían ni la rueda.., ni la polea.., ni en lo que se basa una grúa.., ni sabían lo que era el hierro o el diamante para poder trabajar y moldear bloques de piedra de extrema dureza como el basalto.., el granito.., la diorita y otras.., con un acabado perfecto.., con una precisión en las juntas o uniones de los bloques de piedra de un peso de hasta 70 toneladas y más aún.., milimétrica.., y más sorprendente todavía.., la increíble habilidad de emplear trépanos y taladros en perforaciones con unos parámetros de medidas y tiempos que, en la actualidad, nos resulta técnicamente imposible de igualar... Entonces.., ¿Cómo lo hicieron..?


En fin.., y todo eso sólo para preparar el terreno donde se vaya a construir...

(20).



Finalizando esta extensa introducción y teniendo en consideración que, (por motivo de una posible o futura comercialización de mi libro), no puedo ofrecerles de forma gratuita el resto de su contenido, y al tratarse de una temática de carácter científico que forma parte de un proyecto que se irá configurando en los años venideros, (acorde con nuevas investigaciones, descubrimientos, estudios y conclusiones), les informo que podrán continuar leyendo en mi blog, (de forma gratuita), todas mis futuras publicaciones bajo la denominación o título de "Artículos y Enigmas".  

Por hacer el texto ameno y sencillo, no consideré necesario ampliar los contenidos de la introducción, dejando de lado otros temas como por ejemplo: El Origen del Universo.., otras civilizaciones desaparecidas de la Prehistoria y Protohistoria..; los Aztecas.., los Mayas.., los Incas.., pueblos nativos de América cuyo origen no está bien definido.., tampoco se cuenta con una datación cronológica exacta.., algunos autores, basándose en similitudes antropológicas, consideran que su origen es oceánico, melanésico concretamente, y que debieron llegar al continente sudamericano a través del océano Pacífico... También en caracteres antropológicos se asienta la idea del origen australiano.., según la cual los amerindios llegaron durante la última glaciación, a través de la Antártida... Hay un gran número de partidarios que sostienen la teoría del origen asiático.., debido al parecido que tienen en su constitución y rasgos faciales.., y considera que penetraron en el continente americano atravesando el Estrecho de Bering...
Desde luego debo admitir que ciertas civilizaciones del pasado, (en concreto), algunas provenientes de Asia, Egipto y Sudamérica, tienen varios puntos en común muy característicos..: la gran similitud que existe entre sus habitantes.., (no tan sólo física), también de tipo cultural...


Otros autores argumentaron que la vida en la Tierra proviene de otro lugar del Universo.., que somos el legado de una civilización anterior, (primigenia), que se vio obligada a abandonar su supuesto Planeta porque allí ya no quedaba nada... O tal vez.., su mundo desapareció por completo...
En el Universo existe una constante..: toda la materia que lo constituye tiene un principio y un final.., al igual que todos nosotros...
La idea de que una posible civilización extraterrestre llegara a la Tierra en sus inicios o albores plantea otra problemática poco estudiada o mencionada.., una supuesta, (pero también posible), incompatibilidad, (relativa), físico-química, de sus cuerpos con las condiciones atmosféricas y naturales de nuestro planeta que habrían limitado el tiempo de permanencia de esos supuestos seres extraterrestres... Sólo este hipotético hecho, les hubiera obligado a marcharse necesariamente...
(Lo mismo que cuando nosotros visitamos la Luna...).


(Fin de la Introducción).

                                 
        

1 comentario:

  1. Todo esto que usted escribe es realmente fascinante Manuel, es uno de los autores más detallados y metódico que he tenido la ocasión de leer, con unos conocimientos técnicos que asombran...

    ResponderEliminar